El Gobierno formalizó este sábado una nueva modificación presupuestaria, con la que se incorporaron los US$ 4.334 millones correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgara el Fondo Monetario Internacional, precisamente para hacer frente a vencimientos con el organismo multilateral de crédito en lo que resta del año.
La modificación al Presupuesto 2021 se concretó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue el último suscripto por los funcionarios salientes del gabinete del presidente Alberto Fernández, con la excepción de Felipe Solá por encontrarse en el exterior.
=Inminentes vencimientos=
Luego de señalar en los considerandos del decreto la situación heredada del gobierno anterior en materia de deuda, la norma advierte que el próximo miércoles 22 de septiembre y el 22 de diciembre “operan vencimientos de principal con el FMI en el marco del acuerdo de 2018” por un total de US$ 3.810.206.059,74, cuyo pago no estaba previsto en la ley de Presupuesto.
“Con el fin de evitar caer en una situación disruptiva, y a la vez mantener un proceso de negociaciones para restaurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos, y en razón de la asignación extraordinaria referida”, el Gobierno propicia a través del decreto “incorporar dichos Derechos Especiales de Giro al Presupuesto vigente para poder a ver frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI”.
Como el pago de la deuda está en cabeza del Tesoro y los DEG integran las reservas del Banco Central, el DNU dispuso la autorización de la emisión de letras por un monto equivalente a esos recursos.