El Gobierno estatizó todas las rutas nacionales con peaje e inyecta más de 1.700 empleados

Las concesiones de las rutas nacionales otorgadas en 2018 fueron rescindidas por el Gobierno.

Luego de varias negociaciones con las concesionarias, el Gobierno Nacional rescindió los contratos de peaje de las rutas nacionales que quedaban vigentes en un régimen de participación público privada adjudicado en 2018.

Con esta medida, no se cobra más peaje y se estatizan las rutas y los empleados pasan a ser parte de la empresa del Estado Corredores Viales.

Según publicó La Nación, solo queda vigente una sola concesión de ruta nacional: la número 5 que va desde la ciudad bonaerense de Luján hasta Santa Rosa, en La Pampa.

“Nos encontramos en el proceso de traspaso de operación y en los próximos días se normalizará el cobro. Esperamos que esto ocurra en no más de una semana. Estamos terminando de armonizar los sistemas operativos recibidos con los propios. Es importante aclarar que sólo está afectado el cobro, pero están garantizados todos los aspectos vinculados a la seguridad vial, auxilio mecánico, trabajos de mantenimiento, etcétera”, indicaron al medio centenario desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En total serán 1.741 los empleados que pertenecerán a la empresa estatal Corredores Viales, creada en tiempos de la administración de Mauricio Macri.

“A dos años de la fallida implementación del esquema de Participación Público – Privada (PPP) realizado por la gestión anterior, el gobierno nacional rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del plan de obras”, informó en un comunicado el Ministerio que conduce Gabriel Katopodis.

“Frente a los incumplimientos por parte de las concesionarias, el pasado 27 de mayo se intimó a todas las empresas a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindirlos de común acuerdo hasta el 30 de noviembre”, agregaron.

“Fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero. Las obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más. Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle a la Argentina un costo millonario en dólares”, dijo el ministro al respecto e indicó que las obras pasarán a Vialidad Nacional. “Las vamos a hacer de manera responsable, seria y por etapas. En la Argentina que lidera Alberto Fernández , el plan de infraestructura nacional va a ser eficiente, equitativo y federal”.

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