Tras la resolución que tomó el Gobernador Rodolfo Suarez de poner topes escalonados al Impuesto Automotor, se supone que la ley impositiva que fue votada en noviembre del año pasado deberá modificarse.
Con el propósito de agilizar ese proceso, en el Gobierno analizan dictar un decreto que luego pueda ser ratificado por la Legislatura, de esta manera, se estima, los nuevos boletos podrían llegar a estar a fin de mes y los contribuyentes sabrán cuánto deberán pagar.
“Al tratarse de una ley deberíamos enviar un proyecto para modificarla con estos nuevos topes, pero evaluamos trabajar en un decreto que se ratifique en la Legislatura y así podamos acelerar el proceso porque la semana que viene es muy corta por los dos feriados”, le aseguró a Diario Uno el ministro de Hacienda de la provincia Leandro Nieri.
Asimismo, auguró que de llevarse a cabo esta estrategia, “posiblemente los nuevos boletos puedan estar disponibles la semana del 22 de febrero“.
De esta forma, serán unos 900 mil mendocino que deberán modificar el monto del impuesto.
Serán, entonces, 800 mil los que sufran un aumento del 29%, que son aquellos que tienen un vehículo valuando en menos de un millón de pesos. A 70 mil que tienen un rodado de entre 1 y 2 millones de pesos, les tocará abonar un incremento del 35%. Y para aquellos con un vehículo de más de 2 millones de pesos, la suba será del 45%.
Las rebajas pueden ser considerables o no. Por ejemplificar: un Chevrolet Agile modelo 2013 cuta valuación es menor a 1 millón de pesos ($428.400 según la Dirección Nacional del Registro del Automotor), con el cálculo vigente hasta el lunes debía pagar 12.852 pesos y con el nuevo tope ese número descendió a 11.400 pesos.
Según registros de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM), hasta el lunes cerca de 14 mil mendocinos habían pagado el Boleto Anual del Impuesto Automotor y otros 10 mil habían abonado la primera cuota. A ellos el dinero se les reembolsara de distintas formas.
“A quienes pagaron el boleto anual y tengan una diferencia a su favor, ese monto se les podrá aplicar a otro impuesto como es el Inmobiliario si lo tuvieren o directamente se les devolverá la suma con una transferencia a su cuenta. En el caso de los que pagaron ya la primera cuota, es más fácil porque se le puede deducir la diferencia a su favor en la próxima cuota”, explicó el ministro Nieri.