Luego de los dichos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el que confirmó que habría cortes de luz programados en verano, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, lo desmintió. Además, les ofrecerán a las grandes empresas una compensación económica si disminuyen su demanda de energía durante los meses más críticos.
Este martes Chirillo aclaró: “No es tan así. Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero y marzo. Ahora bien, también se puede usar el término de cortes programados. Fíjate que el jefe de Gabinete dice con acuerdos con industrias”.
A su vez, el secretario de Energía detalló un plan que busca garantizar el servicio durante los días más sofocantes. “Lo estamos elaborando desde hace un tiempo: se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red”. La idea es ofrecer a las empresas “un esquema de remuneración para los que reduzcan su contratación de potencia”, aunque aclaró que el plan “es voluntario”.
Finalmente, sobre los cortes de luz programados, insistió en Radio Mitre: “Quiero descartarlo, no va a haber cortes programados. Nada de eso ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir. En lo que es cortes programados se esta hablando de industrias, no residenciales”.