Desde el Consejo Federal de Salud (COFESA) informaron que diferirán las segundas dosis de todas las vacunas contra el coronavirus, para así inocular a la mayor cantidad posible de personas y reducir el impacto de la segunda ola.
Ante las escasas posibilidades de implementar una nueva cuarentena por sus perjuicios económicos y sociales, la vacunación masiva toma impulso como metodología principal junto a las medidas restrictivas y de refuerzo de controles que fueron anunciadas por el gobierno.
La posibilidad de postergar la segunda dosis se había mencionado a mediados de enero pasado, en momentos que la actual ministra de Salud Carla Vizzotti, estaba al frente de la Secretaria de Acceso a la Salud. En ese entonces, dijo “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.
Los dichos de la funcionaria generaron polémica, ya que se especuló con la posibilidad de que no se aplicará a futuro la segunda dosis. En ese momento, el presidente Alberto Fernández suspendió ese plan, que ahora vuelve a tomar impulso con el anuncio del COFESA y la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.
“Carla se equivocó”: Alberto descartó el plan de Vizzotti de aplicar una única dosis de la Sputnik V