Este jueves, a través de la Resolución 143/2022 del Ministerio de Salud de la Nación , el gobierno impuso nuevas exigencias para las empresas de cigarrillos. De esta manera, se quiere disminuir el consumo de tabaco y que no se fomente en niños y adolescentes. Las tabacaleras tienen hasta un año de tiempo para acatar esta nueva disposición y cuando vayan a lanzar un producto, deben contar con la autorización del Ministerio de Salud.
Todo esto ya fue publicado en el Boletín Oficial, en donde se aprobaron las “Normas para la Divulgación de Información al Público Acerca de los Ingredientes de Productos de Tabaco”.
Entre algunas de las disposiciones que las tabacaleras deben cumplir, estas empresas no deben nombrar en los envases de los cigarrillos productos que puedan resultar de algún u otro modo atractivos y que parezcan en cierto modo “saludables”. En la resolución se hace referencia que queda prohibido nombrar “ ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente, haciéndose extensivo la prohibición a leyendas, imágenes o signos figurativos que hagan referencia a los mismos, o a sus posibles efectos sensoriales y/o que tengan el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los niños y adolescentes, o dar la idea de que sea menos riesgoso para la salud”.
También se prohíbe hacer referencia a productos que puedan hacer la idea de que el tabaco es peligroso la salud, como por ejemplo frutas, verduras, hierbas, nutrientes, vitaminas, sustancias. Además, no se pueden utilizar palabras como “Light”; “Suave”, “Mild”, “bajo en contenido de nicotina y alquitrán”.
Quedan prohibidas expresiones como “Natural, Frutal, Libre de aditivos, Puro, Orgánico, Producto de menor riesgo o de bajo riesgo, Producto seguro, Sano”, entre otras.
Algunos términos como chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri o especias, están prohibidos . Tampoco se pueden utilizar ingredientes que se asocien con conceptos de energía como “Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer”.
Carla Vizzotti, habló al respecto y afirmó: “el tabaquismo es un problema mundial de salud pública con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que hoy es responsable de más de 8 millones de muertes anuales en el mundo y de costos sanitarios y ambientales que incluso exceden las recaudaciones fiscales por impuestos al tabaco”.
Además agregó que el consumo de tabaco produce en nuestro país más de cuarenta mil muertos por año, incluyendo alrededor de cinco mil muertes anuales en no fumadores por exposición al humo de tabaco ajeno.
aviso_256340 by Juanpa Navio on Scribd