El Gobierno argentino retiró el estatus de refugiado político al expresidente boliviano Evo Morales, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de redes sociales. “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, indicó Adorni en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) October 2, 2024
Morales había llegado a Argentina en 2019, siendo otorgado el refugio por la administración de Alberto Fernández, que no reconocía al gobierno de Jeanine Áñez tras la renuncia de Morales, quien se vio obligado a dejar la presidencia en medio de una crisis política derivada de las controvertidas elecciones del 20 de octubre de ese año, marcadas por acusaciones de fraude y violentas manifestaciones.
En su llegada a Buenos Aires, Morales estuvo acompañado por varios exfuncionarios de su gabinete, incluyendo a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño y el exembajador ante la OEA.
La decisión del Gobierno actual de revocar su estatus de refugiado abre un nuevo capítulo en las relaciones entre Argentina y Bolivia, así como en la situación política de Morales.