La Secretaría de Industria y Comercio, liderada por Pablo Lavigne, anunció este martes una medida que promete agilizar los procesos de importación y reducir costos burocráticos para la industria textil y del calzado en Argentina.
La eliminación del control aduanero del etiquetado de productos textiles y de calzado antes de su ingreso al país, ha sido recibida con optimismo en Mendoza y otras provincias.
VER: Surgió una siniestra hipótesis sobre la misteriosa desaparición de Loan
Según el comunicado oficial, el control del etiquetado se realizará de manera ex post, es decir, una vez que los productos ya estén en el país. Esto garantiza la obligatoriedad del cumplimiento del etiquetado, pero sin los engorrosos procedimientos previos que retrasaban la entrada de mercancías al mercado local.
“Los productos que se comercializan en el país deben tener una etiqueta en la que figuran los datos de la compañía y las características del producto. En el caso de los calzados y textiles, las etiquetas contienen información de los productos que son relevantes para el consumidor, pero que no abarcan atributos de seguridad”, explicó la Secretaría en su declaración.
Hasta ahora, los productos debían contar con un etiquetado hecho en su lugar de origen para poder ingresar y ser comercializados en Argentina.
VER: Se cae a picadas el precio del dólar blue y se aleja del récord histórico
En caso de no contar con dicha etiqueta, se requería una autorización de la Secretaría de Industria y Comercio para realizar un reetiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML). Este procedimiento generaba demoras y costos adicionales para los importadores.
La nueva medida evitará “procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, en algunos casos, demoran significativamente la disponibilidad de la mercadería“, según afirmaron fuentes del Gobierno.