Un pedido de informe al Gobierno provincial por el caso del joven que resultó con su cuerpo quemado cuando estaba detenido en una seccional policial de La Paz fue presentado en la Legislatura por el diputado provincial Carlos Sosa (Frente de Todos-PJ).
Según publica el portal Noticias Mendoza, el proyecto de resolución –contenido en el expediente Nº79.112 de la Cámara Baja– le solicita “al Ministerio de Seguridad de la Provincia y/u organismo pertinente que informe puntos varios referidos a las lesiones por quemaduras de distinto tipo sufridas por el ciudadano Leonardo David Vergelín Verde mientras se encontraba detenido en una celda de la Comisaría 22ª del departamento de La Paz, entre el domingo 22 y el lunes 23 de noviembre de 2020”.
Así, el también presidente de la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes pide conocer el “listado y grados del personal policial actuante en su detención y custodia en la comisaría”, así como las “pericias realizadas por bomberos en la celda para determinar el origen del fuego, personal a cargo de las mismas y conclusiones”.
Además indaga sobre las “pericias realizadas por médicos intervinientes sobre la piel y las heridas del afectado, profesionales a cargo y conclusiones. En particular, especificar si surge de la pericia médica que las lesiones sufridas podrían haber puesto en riesgo la vida del afectado”.
A la vez busca saber acerca del “estado de las investigaciones, sumarios internos o causas judiciales sobre las responsabilidades que les pudieran corresponder a los agentes policiales por las lesiones sufridas por el ciudadano a su cargo o por su eventual participación intencional en los hechos”.
Y se enfoca en el “estado de salud y situación judicial del ciudadano afectado por las quemaduras”.