
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que busca readecuar el régimen de “zona fría”, dando marcha atrás con la ampliación territorial que se había aprobado en 2021. La iniciativa oficialista, que obtuvo 132 votos afirmativos, 105 negativos y cuatro abstenciones, apunta a recortar el gasto público y eliminar los subsidios al gas para más de 3 millones de hogares en todo el país que habían sido incorporados en la normativa impulsada por Máximo Kirchner.
Con esta modificación, el beneficio por consumo de gas en zonas de frío extremo volverá a su diseño original, quedando limitado exclusivamente a la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe.
Tras un extenso debate en el recinto, la propuesta superó la instancia de la Cámara Baja y ahora deberá pasar al Senado para su tratamiento y aprobación definitiva.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Zonas Frías, que propone revertir la ley sancionada en 2021 que amplió el beneficio tarifario del gas a distintas localidades del país. La votación terminó 132 a 105 -con cuatro abstenciones- y ahora…
Con el nuevo régimen, según especificó la secretaria de Energía, Carmen Tettamanti, cuando le tocó exponer en la Cámara baja, perderán el subsidio 1.600.000 usuarios, mientras que lo conservarán 1.800.000 de usuarios inscriptos en el programa de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), quienes tendrán un “descuento superior al 75%” sobre el consumo de gas en los meses de invierno.
El descuento también alcanza a hogares socioeconómicamente vulnerables (con ingresos de hasta tres canastas básicas por familia tipo, actualmente 4.3 millones de pesos), portadores del Certificado Único por Discapacidad (CUD), veteranos de Malvinas y beneficiarios del Registro Nacional de Barrios Populares
La funcionaria detalló que a partir de los cambios en el régimen de zona fría se va a subsidiar el metro cúbico de consumo de gas natural y se dejará de subsidiar el cargo fijo de distribución.



