En la mañana de este lunes, el Gobierno eliminó la “Cédula de Identificación para autorizado a conducir”, conocida popularmente como Cédula Azul. La decisión se informó a través de la disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Según el texto difundido en el Boletín Oficial, la misma “constituyó un instrumento por el cual el titular de un dominio puede habilitar a un tercero para circular con el vehículo”. A su vez, el Gobierno aseguró que la tarjeta carecía de sustento y aplicación práctica.
¿Y la Cédula Verde?
Otra de las incógnitas que el Gobierno aclaró es que se dejó “establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° el no vencimiento de las Cédulas de Identificación (Cédula verde), la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”.
Cabe destacar que la gestión de Javier Milei anunció el viernes pasado la eliminación del 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”.
Cuándo se expedirá una Cédula Verde original por el DNRPA
- Al practicar la Inscripción Inicial.
- Al inscribir una transferencia.
- Al inscribir una comunicación de recupero.
- Al practicarse un cambio de radicación.
- Al practicarse un cambio de domicilio.
- Al practicarse un cambio de denominación de la persona jurídica en caso de que sea titular registral.
- Al practicarse un cambio de motor.
- Al practicarse un cambio de chasis o cuadro.
- Al practicarse una rectificación del nombre o apellido del titular o de otro dato en ella consignado.
- Al disponer la reposición de placas metálicas.
- Al practicarse un cambio de uso.
- Al practicarse la inscripción a nombre de una sociedad en formación y, en su caso, la inscripción definitiva a nombre de la persona jurídica, una vez constituida la sociedad.