Este miércoles, el Gobierno Nacional anunció a través del Boletín Oficial la implementación del decreto “Cielos Abiertos”, con el objetivo de desregular el sector aerocomercial y modificar normas del Código Aeronáutico.
El Poder Ejecutivo declaró que la actividad económica del transporte aéreo está en emergencia. Ante esta situación, la administración de Javier Milei ha decidido aplicar un “reordenamiento legislativo para mejorar la competitividad”.
La nueva reglamentación permite el acceso de compañías extranjeras con menos restricciones para operar en aeropuertos argentinos y establece que estas empresas podrán fijar libremente los precios de las tarifas.
El decreto busca que las empresas privadas se encarguen del transporte de cargas y pasajeros tanto dentro del país como en rutas internacionales. Además, la normativa también afecta a los servicios operacionales en los aeropuertos.
Las aerolíneas interesadas podrán firmar contratos para volar en determinadas rutas sin limitaciones aparentes, con el único requisito de obtener la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil.
El decreto “Cielos Abiertos” refleja los principios liberales del presidente Milei, estableciendo que la fijación de frecuencias y rutas aéreas estará a consideración de la “Libertad Comercial”, es decir, de las empresas que consideren rentable ofrecer el servicio.
Para evitar que miles de argentinos queden desconectados de los centros socioeconómicos del país, el Boletín Oficial mencionó la implementación de “incentivos para la realización de nuevas rutas aerocomerciales”, aunque no se especificó qué tipo de incentivos serán.
El comunicado del decreto fue firmado por el presidente de la Nación, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.