El Gobierno cerró acuerdos salariales con todos los gremios, en medio de la campaña electoral

Luego de ceder frente a algunos reclamos de los sindicatos más combativos, la administración de Rodolfo Suarez podrá transitar el camino rumbo a los comicios generales del 24 de septiembre con mayor tranquilidad.

En medio de la campaña electoral y cerca de las PASO, el Gobierno provincial logró acuerdos salariales con todos los gremios estatales.

De esta manera, luego de ceder frente a algunos reclamos de los sindicatos más combativos como Ampros (médicos) y SUTE (docentes), la administración de Rodolfo Suarez podrá transitar el camino rumbo a los comicios generales del 24 de septiembre con mayor tranquilidad.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) fue el último en alcanzar un entendimiento en paritarias. Antes ya habían respondido afirmativamente otros 17 sectores de la administración pública (Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Ampros, regímenes 15, 5, 13 y 35, Guardaparques, Funcionarios y Empleados Judiciales, DPV, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, EPAS, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Contaduría General, Fiscalía de Estado y Fondo para la Transformación y el Crecimiento).

En tal sentido, el cronograma general de aumentos al salario básico propuesto y aceptado es el siguiente:

  • Junio: 10,5%
  • Julio: 8%
  • Agosto: 14%
  • Setiembre: 8%
  • Octubre: 8%

En el caso de Ampros, se aumentó el porcentaje del adicional estímulo profesional y del ítem Guardia. También se acordó el pase de mayores dedicaciones, cambios de régimen, reescalafonamiento de profesionales con residencias desde 2008 en adelante y el reescalafonamiento de profesionales de OSEP con años en el Régimen de Contrato Temporario.

Mientras que la propuesta que convenció al SUTE contempló la carrera docente, las responsabilidades del cargo y el trabajo integral que se realiza en las escuelas. También se garantizaron reconocimientos a los cargos jerárquicos y a los docentes de mayor trayectoria en el sistema educativo.

Tanto el gremio médico como el sindicato docente habían amenazado con realizar medidas de fuerza, que se hubieran transformado en un verdadero dolor de cabeza para Suarez.

La propuesta aceptada por los gremios implica un aumento salarial superior a 90% para el período enero-octubre 2023, considerando los incrementos sectoriales acordados a comienzos de año y quedando aún pendientes los incrementos de noviembre y diciembre del año en curso.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior