El paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) dejó un impacto económico sumamente significativo, estimado en más de US$500 millones.
La medida de fuerza, que coincide con la segunda protesta impulsada desde la asunción de Javier Milei como presidente, generó dificultades para millones de trabajadores y ha desencadenado desafíos logísticos en todo el país.
VER: Empresarios mendocinos criticaron con dureza el paro que realizó la CGT
Fuentes gubernamentales explicaron que el cálculo de las pérdidas se basa en el Producto Interno Bruto (PIB) mensualizado y supuestos de adhesión considerados razonables. Según estas estimaciones, el costo diario del paro alcanza los US$520 millones. Esta cifra refleja el alcance y la magnitud del paro, que se extiende durante todo el jueves 9 de mayo y afecta a aproximadamente 6 millones y medio de personas.
Una de las respuestas del Ejecutivo ante esta medida ha sido descontar el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar, una decisión que busca mitigar el impacto económico en el sector público. Sin embargo, el alcance del paro se refleja en la magnitud de los desafíos logísticos que enfrentan los trabajadores en todo el país.
Según el portavoz presidencial, el paro ha dejado a 6.593.000 personas sin acceso al servicio de transporte para dirigirse a sus trabajos. Esta situación se traduce en dificultades para aproximadamente 4.000.000 de usuarios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 1.500.000 en el interior del país.
Además, se registraron 93.000 personas afectadas por la cancelación de 703 vuelos, lo que agrava aún más las complicaciones para quienes necesitan trasladarse por aire.