El Gobierno nacional se dispone a cerrar el año este martes con la Cámara de Senadores convirtiendo en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, y que al mismo tiempo la Cámara de Diputados haga lo suyo con la reforma jubilatoria.
La jornada legislativa la abrirán los diputados a las 11 de la mañana cuando comiencen a debatir la nueva fórmula para calcular las jubilaciones que surge en un 50% de la variación salarial y en otro 50% de la recaudación.
La oposición reclamó que se tenga también en cuenta la inflación, como proponía la metodología que había impuesto el macrismo, aunque sin éxito.
También, a las 16 horas, la Cámara de Senadores comenzará a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La sesión arroja un resultado preliminar de empate técnico donde cobrarán relevancia los senadores indecisos e incluso podría desempatar La propia presidenta de la Cámara alta Cristina Fernández.
Entre los indecisos figuran el salteño Sergio “Oso” Leavy (Frente de Todos) que como diputado en 2018 votó en contra y ahora, tras una reunión con el Presidente, dijo que está reviendo su voto. El sector “celeste” sumaría también la baja de Carlos Menem, internado en delicado estado.
En tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck se ha manifestado a favor, pero pidió modificar algunos aspectos del proyecto lo que pondría en duda su voto. Además aún no se pronunciaron la neuquina Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y entrerriana Stella Maris Olalla (UCR).