El jefe de la División Delitos Económicos de Investigaciones, el subcomisario Osvaldo Araujo, reveló que en el último tiempo creció la metodología de estafas en alquileres de cabañas y alojamiento temporarios en Mendoza. Con el objetivo de combatir esta problemática, el Ministerio de Seguridad y Justicia lanzó una campaña preventiva a través de un video que difundió por las redes sociales, dirigido tanto a mendocinos como a turistas, destacando la importancia de seguir una serie de consejos para evitar ser víctimas de estafas al buscar un hospedaje.
El jefe policial sostuvo que la flamante ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus ha priorizado la lucha contra ese tipo de delitos, trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público Fiscal. Según Araujo, las estafas en alquileres temporarios, que abarcan desde cabañas hasta salones de fiesta o peloteros, han aumentado en los últimos años, especialmente durante las épocas de vacaciones.
Una de las mayores preocupaciones es el uso de las redes sociales como plataforma principal para buscar alojamientos, espacio donde abundan los malvivientes en busca de potenciales víctimas.
Araujo advirtió que los contratantes suelen creen que están tratando con negociantes legítimos, pero en realidad podrían encontrarse con delincuentes que utilizan ingeniosas tácticas.
En la provincia se radican entre 3 y 4 denuncias semanales por ese tipo de ardides durante el periodo veraniego. Por eso, para abordar este problema, ofrecen ocho consejos esenciales a seguir antes de realizar cualquier transacción relacionada con alquileres temporarios.
Cómo evitar estafas
- Verificar la existencia del lugar:
Antes de pactar cualquier transacción, revisar el listado de alojamientos habilitados por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y así confirmar la autenticidad del lugar.
- Evitar contrataciones por redes sociales:
No contratar alquileres temporarios a través de redes sociales- principalmente Facebook-, más aún sin conocer personalmente a la persona que ofrece el alojamiento.
- No hacer pagos anticipados:
Evitar las transferencias de dinero luego del primer contacto y prestar atención a las presiones para pagar ante falsas urgencias argumentadas por el supuesto dueño del lugar. .
- Desconfiar de ofertas demasiado baratas:
Investigar y comparar precios para asegurarse de que el precio sea realista.
- Verificar todas las condiciones ofrecidas:
Chequear datos como el nombre del dueño, domicilio del alojamiento, servicios incluidos, horarios de check-in y check-out, entre otros.
- Realizar pagos seguros:
Utilizar métodos como el homebanking, tarjeta de crédito o transferencia bancaria para poder realizar un seguimiento de la transacción.
- Evitar que saquen fotos del DNI:
Recomiendan no permitir que los arrendadores tomen fotos del documento bajo el pretexto de que deben comprobar la identidad del cliente. Esto podría resultar en el robo de datos.
- Actuar rápidamente en caso de estafa:
Una vez que la víctima advirtió que todo se trató de un ardid, aconsejan llamar instantáneamente al 911 y presentar la denuncia pertinente a través del sitio de Denuncia en Línea del Ministerio Público.