El Gobierno autorizó hoy un aumento de 20% promedio en las tarifas de luz y gas, exclusivamente para reducir los subsidios a la energía y el déficit fiscal, para cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La actualización de las tarifas será a partir del miércoles 1 de junio. Y tendrá porcentajes mayores en comercios e industrias pymes.
Según informa El Cronista, la suba de tarifas del gas natural por redes será de entre 18,55% y el 25% para los hogares de clase media y alta, ya que no habrá por el momento segmentación de los subsidios. Los que tienen tarifa social no recibirán nuevos incrementos en el año.
En cuanto a la luz, el alza en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA) será de 16,53%; en tanto que los clientes de Edenor y Edesur que cuentan con tarifa social verán un salto del 7,7% promedio.
En el resto de las provincias del país -y el Interior de Buenos Aires-, “el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA”, detallaron fuentes oficiales.
El precio mayorista del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se trasladará a las tarifas trepará un 41,7%, mientras que el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica aumentará un 26,1% para los usuarios residenciales. En cambio, los comercios e industrias pymes tendrán una suba de 36,6% en el PEST, con un mayor impacto en sus boletas.
Las resoluciones están firmadas por el secretario de Energía, Darío Martínez, y se publicarán en una edición especial del Boletín Oficial este sábado 28 de mayo.
Fuente: El Cronista