El Gobierno argentino declaró oficialmente este viernes al grupo extremista islámico Hamás como organización terrorista. La decisión establece un precedente importante en la legislación nacional respecto a la categorización de grupos que representan una amenaza para la seguridad nacional.
Esta medida responde a un pedido realizado desde hace tiempo por diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad judía en el país, especialmente tras el ataque desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel el 7 de octubre del año pasado, que resultó en la muerte de alrededor de 1.200 civiles, incluyendo varios argentinos, y dejó a 120 personas como rehenes.
El presidente Javier Milei había estado evaluando esta decisión en los últimos días y este viernes la concretó, en vísperas del 30º aniversario del atentado terrorista a la AMIA, que se conmemorará el jueves 18 de julio.
En la antesala de esa fecha, el Consejo Judío Latinoamericano y la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA) organizarán una cumbre antiterrorista en el Hilton Hotel el miércoles 17. Este evento reunirá a 200 representantes y contará con la participación de los presidentes Javier Milei, Luis Lacalle Pou de Uruguay y Santiago Peña de Paraguay.
El Gobierno ya había sentado las bases para esta decisión con la publicación del decreto 496/2024 sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo el 6 de junio. Este documento permite al Poder Ejecutivo Nacional determinar qué grupos son considerados peligrosos para la seguridad del Estado y, por ende, clasificados como terroristas.
El nuevo decreto, firmado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y otros ministros, modifica el decreto 918/12 y establece el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). En 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se incorporó a Hezbollah como grupo terrorista en este registro, sentando un precedente para la actual decisión respecto a Hamás.