El Gobierno confirmó el inicio del proceso para desprenderse de las acciones que posee en Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país. “Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener”, informó la Secretaría de Energía a través de su cuenta oficial en la red social X, destacando que esta medida responde a la política de reducir el rol empresario del Estado.
El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, explicó que la participación estatal se encuentra en Citelec S.A., que controla el 51% de las acciones clase A de Transener. Enarsa, que administra la porción estatal de Citelec, pondrá a la venta su participación. Según los estatutos, Pampa Energía, la otra accionista de Citelec, tendría prioridad para adquirir esas acciones.
Cambios en la exportación de hidrocarburos
Además, se anunciaron modificaciones en las condiciones de exportación de hidrocarburos, que regirán desde 2025 con la plena implementación del Decreto 929/2013, hasta ahora no aplicado en su totalidad.
El decreto permitirá a las empresas exportar el 20% de su producción sin pagar impuestos sobre ese porcentaje y conservar en el exterior las divisas obtenidas, siempre que hayan invertido más de USD 250 millones entre 2013 y 2016. Desde la Secretaría de Energía destacaron que esta medida busca garantizar el cumplimiento de acuerdos preexistentes y fortalecer la confianza en el sector energético.
Transener opera una red de más de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, desempeñando un papel clave en el transporte de energía en Argentina.