Por medio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Gobierno nacional se encuentra analizando implementar un cambio en la forma de medir la inflación.
Desde el organismo dirigido por Marco Lavagna explicaron que buscan actualizar la canasta de bienes y servicios que se emplean para elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según le confiaron a Infobae, el Gobierno ya trabaja en la modificación, aunque descartaron que vaya a implementarse durante el corriente año. Si aseguraron que se cambiará la manera de llevar a cabo las mediciones mensuales de la inflación.
Desde el Indec sostuvieron que actualmente, la elaboración del IPC se lleva a cabo teniendo en cuenta una encuesta de consumo que data del año 2005, por lo que intentarán “actualizar los hábitos de consumo en un momento determinado”.
Trabajadores de la entidad comentaron que buscarán trabajar con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que realizaron entre el 2017 y 2018, y que arrojó que a nivel nacional 22% de los ingresos de las familias se utiliza para la compra de alimentos y bebidas, el 14,5 % para vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y el 6,5% para salud.
Además, agregaron que incluirán los consumos de plataformas de cómo Netflix o Spotify, que serán enmarcados en la categoría Recreación y Cultura. También, seguirán de cerca el peso de un bien como los cigarrillos.
En dialogo con el medio colega, descartaron de que se busque una intervención o modificación que intente manipular las estadísticas del IPC, como ocurrió desde 2007 a 2015.