La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Aprovechamiento Multipropósito El Baqueano. Esto constituye un paso fundamental hacia el proceso licitatorio de la hidroeléctrica que completará el circuito El Diamante, en San Rafael.
El proceso comenzó en 2021 con un completo trabajo de estudios ambientales y sociales en todos los puntos donde se emplazará la obra, continuó con una audiencia pública el 17 de julio y culmina con la Resolución de Ambiente.
VER: Alberto Fernández confundió El Baqueano con Portezuelo del Viento en La Pampa y pasó vergüenza
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), encargada del estudio, desarrollo sostenible y concreción de obras de energía para Mendoza, llamó a licitación en 2021 para que se realizaran los estudios ambientales y sociales.
Del concurso público resultó adjudicada la consultora Serman & Asociados SA, con vasta experiencia en la elaboración de planes maestros de cuencas y con especialistas para todas las áreas que debían ser analizadas.
En las conclusiones se destaca que la zona ya tiene actividad humana: aprovechamientos hidroeléctricos (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre), ganadería extensiva y turismo.
Además, el nuevo proyecto no pone en riesgo de conservación especies de flora y fauna, ni abarca zonas con hallazgos paleontológicos o arqueológicos significativos. Tampoco abarca zonas con pueblos originarios ni requiere desplazar poblaciones.