Durante la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que la obra de Portezuelo del Viento avanza, que ya tenía los aptos técnicos y que contaba con el apoyo de la nación.
“Tiene que ver con el relato que tratan de instalar de que Portezuelo del Viento es la panacea de la Argentina, es parte del relato que se han creado en Mendoza”, aseguró al respecto el gobernador pampeano Sergio Ziliotto.
“Decir que tiene viabilidad técnica y económica y que van a generar energía para dar vuelta la Argentina desde el punto de vista industrial, no es cierto. La realidad es que el lunes nos vamos a juntar con el gobierno nacional para ver la viabilidad de un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca. En eso no ha cambiado nada”, agregó en declaraciones al medio La Arena.
El próximo lunes se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una reunión que definirá los “términos de referencia” de la Evaluación de Impacto Ambiental Integral exigidas por cuatro provincias sobre la cuenca del rio Colorado con la lupa puesta en Portezuelo del Viento.
Lo que de allí salga será de vital importancia para dar cuenta de la viabilidad de la obra hidroeléctrica.
Se determinará asimismo qué se va a estudiar y cómo será el impacto de la obra. También se pondrá sobre la mesa las variantes a la obra que, según dicen desde La Pampa, permitirá que se tengan elementos de análisis que no se tienen por el avance unilateral que se hace desde Mendoza.
Suarez había mencionado en su discurso con el presidente presente que este último “me comentó sobre un futuro viaje a China, por lo que le manifesté la importancia de que alguien de Mendoza se sume, porque en la obra más importante que se está trabajando en Argentina, que es Portezuelo del Viento, están cotizando las dos empresas chinas más importantes en el mundo en hacer presas de este tipo”.