La dura realidad económica que afecta a la mayoría de las personas, también golpea de muy cerca a las diferentes instituciones futbolísticas de nuestra provincia.
Mendoza históricamente se ha caracterizado por su peso futbolístico, inclusive alcanzando participaciones épicas en el plano internacional de la mano de Godoy Cruz Antonio Tomba. No es menor el recorrido que han realizado a lo largo de la historia instituciones como Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, San Martín de Mendoza, Huracán Las Heras y el Deportivo Maipú.
Godoy Cruz Antonio Tomba
El presente del Expreso no es de lo mejor, luego de años “dorados”, y tras décadas complicadas para los clubes provinciales que naufragaban por diferentes categorías del ascenso.
El club de calle Balcarce, liderado desde hace tiempo por José Mansur, se encuentra camino a los 100 años, pero su presente futbolístico no es para nada bueno.
Desde lo institucional existe una crisis que lo ha llevado a tropezar desde lo futbolístico, registrando temporadas para el olvido, como esta última que finalizó.
Sin embargo, los popes del Tomba volvieron a apostar por un viejo conocido para dirigir tácticamente al equipo: Sebastián “Gallego” Méndez.
El ex ayudante de Diego Maradona en Gimnasia y Esgrima de La Plata dejó un grato recuerdo en Godoy Cruz, por lo que volvieron a inclinarse por el ex entrenador de San Lorenzo de Almagro.
El ex futbolista, que supo vestir los colores de Banfield, se encuentra trabajando en la puesta a punto del equipo, que dentro de poco perderá a Santiago “Morro” García, uno de los futbolistas más queridos por la parcialidad tombina.
Además de aguardar por su participación en el torneo doméstico, Godoy Cruz ya piensa en el choque de 16vos de final de la Copa Argentina ante Boca Unidos de Corrientes.
Independiente Rivadavia
Con 108 años de vida, Independiente Rivadavia continúa desde hace años sumergido en una crisis institucional y deportiva, que no lo deja sacar la nariz fuera del agua.
Actualmente la Lepra se encuentra sin rumbo en la Primera Nacional, torneo en el que se quedó sin chances de aspirar al ascenso a la máxima divisional del fútbol argentino.
El polémico Marcelo Straccia está al frente del primer equipo, y recientemente le comunicó al arquero y referente Cristian “Pity” Aracena que no lo tendrá en cuenta de cara a la temporada venidera.
Durante la última edición del torneo, Independiente Rivadavia no mostró su mejor versión, incluso, fueron muchos los simpatizantes del Azul los que pidieron por la salida del entrenador. Por su parte, el rosarino confirmó que seguirá comandando a la Lepra.
Gimnasia y Esgrima de Mendoza
En la vereda de enfrente, Gimnasia y Esgrima logró una cierta estabilidad a lo largo de estos últimos años.
La dirigencia encabezada por el empresario Fernando Porretta le dio un golpe de timón al club emplazado en la calle Lencinas del Parque General San Martín.
Después de varios años sumergido en categorías como el Torneo Federal A, y el ya desaparecido Federal B, el Lobo supo resurgir y acomodarse.
Recientemente concluyó su participación en el Torneo Nacional, mostrando un papel aceptable.
El ex arquero de Godoy Cruz, Diego Pozo, es el entrenador del Lobo, y todo parece indicar que seguirá al frente del primer equipo.
Deportivo Maipú
En calle Vergara, el Deportivo Maipú está de fiesta, ya que recientemente logró el pasaporte a la final del Torneo Federal A, luego de vencer como local a Sarmiento de Resistencia por 2 a 0, adquiriendo así un lugar en la cita decisiva del reducido.
Luciano Theiler, que supo dirigir Independiente Rivadavia, se hizo cargo el año pasado de dirigir futbolísticamente a la institución, tras el alejamiento del polémico Carlos Sperdutti.
Huracán Las Heras
En la misma categoría milita Huracán Las Heras, conjunto dirigido por el conocido Darío “Lechuga” Alaniz.
Ya sin chances en el campeonato federal, en el Globo tienen la mira puesta en el compromiso de hoy a las 21:10 frente a Arsenal por Copa Argentina.
El plantel, que buscará la clasificación en el estadio de Estudiantes de Caseros, ya se encuentra en Buenos Aires a la espera del partido.
San Martín de Mendoza
En el este de la provincia de Mendoza todavía hay un gigante dormido. Hablamos del Atlético Club San Martín.
La institución chacarera, que también dejó su huella en el fútbol grande, se encuentra militando en el Torneo Regional Amateur.
Sin lugar a dudas, y después de haber brillado en los antiguos nacionales, los malos manejos dirigencias llevaron a que el Albirrojo se hunda en lo más bajo del ascenso regional.
En estos momentos, San Martín demostró una amplia superioridad sobre sus rivales inmediatos, y se encuentra primero en la Zona 2 de la Región Cuyo del certamen mencionado.
La institución es guiada por Gabriel Mostaccio, mientras que los destinos futbolísticos están al mando de Lucio Ramos.
La idea de esta nota es analizar las recientes participaciones de los equipos más destacados de Mendoza y empezar a mirar las futuras competencias que se aproximan que, seguramente, tendrán a los clubes de la provincia como protagonistas.