Luego del triunfo de Boca Juniors en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, Cruzeiro emitió un duro comunicado denunciando actos racistas por parte de hinchas xeneizes durante el partido en La Bombonera. El equipo brasileño condenó enérgicamente estos comportamientos, que han ocurrido en otras ocasiones y por los cuales Boca ya ha sido sancionado. En su comunicado, Cruzeiro pidió acciones efectivas para “poner fin a este movimiento criminal”.
El incidente se hizo público cuando, en la mañana del jueves, empezaron a circular en las redes sociales videos de hinchas de Boca emulando gestos de un mono dirigidos hacia la torcida brasileña. Ante la viralización de estas imágenes, el club de Belo Horizonte reaccionó rápidamente en sus redes oficiales, calificando los gestos como racistas y exigiendo que se tomen medidas dentro y fuera de los estadios para combatir este tipo de conductas.
El poderoso equipo de Belo Horizonte tomó nota y se plantó con firmeza en sus cuentas oficiales con un contundente mensaje: “Cruzeiro condena los gestos y términos racistas dirigidos por hinchas de Boca Juniors a los aficionados del Cruzeiro durante el partido de octavos de final de la Sudamericana”.
Sin embargo, también se reportaron comportamientos inapropiados por parte de algunos hinchas de Cruzeiro, quienes arrojaron billetes desde la tercera bandeja de la Tribuna Sur, burlándose de la crisis económica que atraviesa Argentina. Este tipo de provocación ya se había visto recientemente en el partido entre Atlético Mineiro y San Lorenzo.