Los incendios que tienen a maltraer a la provincia de Corrientes, destruyeron por completo una estación experimental del INTA en la localidad de Mercedes.
A raíz de las llamas, se perdieron 50 años de investigaciones que efectuaron en ese lugar.
Debido a la violencia de las llamas, ya hay más de 500 mil hectáreas quemadas. Entre el mediodía del viernes y las primeras horas del sábado, las llamas consumieron la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes, enclavada a 7 kilómetros del cruce de las rutas 123 y 199 y a 200 kilómetros de Corrientes capital.
Personal de Gendarmería y Bomberos voluntarios trabajaron cerca de 24 horas para apagar las llamas e impedir que alcanzaran las viviendas del pueblo. Sin embargo, no pudieron evitar que medio de siglo de estudios quedaran reducido a cenizas.
“Se quemó el 95 por ciento del campo con todos los ensayos y líneas de investigación que posee esa unidad del INTA, lo que incluye alambrados, bretes, corrales”, sostuvo Violeta Hauck, integrante de Inta Corrientes, a El Litoral.
La estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Mercedes se aboca a la ganadería bovina para carne y producción ovina y en sistemas de producción de ganadería de cría y recría mixta bovina y ovina, según el sitio oficial. También se hacen experimentos con pastizales naturales y pasturas cultivadas.
Con 49 años de vida, la estación ocupa un campo de aproximadamente 2.000 hectáreas.
Ante el avance de las llamas, las autoridades pudieron evacuar a los animales que se encontraban en el predio. Los esfuerzos también estuvieron dirigidos a salvar equipamiento de los laboratorios y de las oficinas.