El Gobierno mendocino afirmó hoy que la estructura de la Dirección de Fiscalización no está adaptada para llevar adelante un “control masivo como el que impone el Gobierno nacional” para monitorear el cumplimiento de los precios de 1.492 productos de la canasta básica lanzada esta semana.
José Cortez, director de Fiscalización y Control, dijo que “con las condiciones que establece la medida, Mendoza solo podría visitar una sola vez a las 300 superficies comerciales alcanzadas por la nueva resolución”.
En este contexto, la senadora del Frente de Todos Cecilia Juri, salió a responder y recordó el proyecto presentado para crear el “Programa Provincial de Control de Precios”, que “no avanzó en la Legislatura por falta de apoyo del oficialismo que ahora admite que no está “en condiciones” para controlar comercios y precios de productos”.
En el mes de junio propusimos abrir un registro de ciudadanía para fiscalizar precios en #Mendoza, no quisieron ni debatirlo. Ahora desde @MendozaGobierno dicen q el control es imposible.
No quieren ayudar a la gente y para colmo viven mintiendo 😡https://t.co/ksTuvCnwcL— Cecilia Juri (@CeciJuriOk) October 22, 2021
“En ese momento nosotros realizamos pedidos de informe porque veíamos que desde la Provincia no se estaban tomando medidas para garantizar que esos acuerdos funcionaran. Como no tuvimos respuestas, nunca supimos cuántos inspectores hay dedicándose a funciones de fiscalización y control, presentamos un proyecto de ley para que todas las direcciones pudieran trabajar y tener un plan que garantizara el cumplimimiento de los precios”, expresó Juri.
Y agregó: “Pero además, que abriera un registro para que los ciudadanos que quisieran ser parte del proceso de fiscalización. Desde el mes de junio, fue presentado el proyecto, no tuvo tratamiento y hoy nos enteramos que el Gobierno dice que no tiene capacidad para poder dar cumplimiento y para poder fiscalizar este congelamiento de precios. Nos parece una vergüenza que el Gobierno de Suarez no se ocupe de los problemas reales que tienen hoy miles de mendocinos que es poder llegar a fin de mes”.