Las horas siguen pasando y el femicidio de Lucia Fernández continúa generando polémica en la provincia.
Además de la indignación que originó el aberrante crimen ocurrido en Rodeo del Medio, la falta de explicaciones por parte de las autoridades políticas ha causado un malestar mayor entre los principales dirigentes del Partido Justicialista de la provincia.
Ver: Detuvieron al presunto asesino de Lucia Fernández
El presidente del Bloque de Diputados del del Partido Justicialista, Germán Gómez, pasó por los micrófonos de Radio News y dijo que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el jefe de la Policía, Roberto Munives, no están a la altura de las circunstancias.
No es la primera vez que los legisladores opositores piden por la presencia de los funcionarios en la Casa de las Leyes, algo que todavía no sucede.
Gómez dijo que están “realmente muy preocupados porque no es la primera vez que hacemos este pedido y frente a esta situación que es lamentable”.
Esta situación, duramente cuestionada en las últimas horas, “confirma una vez más que faltan políticas en materia de seguridad, sobre todo en este delito”.
Ver: El oficialismo dilató (una vez más) que Munives y Levrino se presenten en la Legislatura
“Hace varios meses, incluso diría prácticamente hace dos años que venimos haciendo distintos pedidos para que el ministro de Seguridad y el jefe de la Policía concurran a la Legislatura”, siguió.
“Es muy difícil trabajar con un ministerio tan importante y sensible como es el ministerio de Seguridad con esta gestión”, lamentó.
Recordó que ya solicitado la presencia de las autoridades “10 veces” y “no han concurrido ni a la Legislatura ni a la Bicameral de Seguridad, que es una comisión específica, creada por ley con la finalidad de tener un seguimiento y control de las políticas de seguridad que se llevan adelante en la provincia de Mendoza”.
“No se le conoce la voz al ministro de Seguridad, jamás hemos podido tener un dialogo sincero y profundo para saber cómo va adelante la política de seguridad en la provincia de Mendoza”, amplió.
Ver: Otra vez el PJ pidió por la presencia de Levrino y Munives en la Legislatura
En su momento, el femicidio de Florencia Romano y el manejo irregular del 911 también fue muy cuestionado por todo el arco político.
“No sabemos sinceramente si esas falencias que existieron en ese momento se han corregido o si todo sigue igual, no sabemos en cuanto a la funcionalidad del as cámaras, no sabemos sobre ciertos procesos licitatorios que se han llevado adelante, sobre las necesidades que tiene el ministerio, cuál es su criterio, cuál es su política en materia de seguridad y su planificación, es prácticamente imposible”, agregó Gómez.
Esta falta de contacto entre los legisladores y los funcionarios políticos del Ejecutivo “no ha sucedido en ninguna otra gestión, más allá de los colores y de los gobiernos que han ido pasando”.
El diputado peronista consideró que “hay una deficiencia, y en muchos casos desidia, y un manejo que no es el adecuado, creemos que el jefe de la Policía, como el ministro no están a la altura de las circunstancias”.
Y adelantó que si Levrino responde al pedido efectuado por el PJ “va a tener que ir a la Comisión Bicameral de Seguridad, que es creada por ley para que se de esa visita”.
En el caso de que esto no ocurra, “lamentablemente vamos a iniciar un pedido de juicio político”.
“Es una obligación constitución y legal de que los funcionarios públicos den explicaciones de sus actos de gobierno”, remarcó.
Y sobre el cierre dijo: “Estamos esperando que en esta semana nos propongan la visita del ministro para que se den todas estas explicaciones”.