Tras aprobar un nuevo desembolso de US$4000 millones para la Argentina, el FMI le reclamó al Gobierno que implemente políticas fiscales más estrictas en la segunda mitad del año para poder cumplir con las metas propuestas para 2022.
VER: El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con la Argentina y el desembolso de US$ 4.010 millones
“Cumplir con el objetivo de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PBI en 2022 es fundamental para moderar la demanda interna, limitar la financiación monetaria del déficit y apoyar la acumulación de reservas, y requerirá implementación y seguimiento de los compromisos presupuestarios”, afirma el comunicado emitido este viernes por el organismo multilateral de crédito.
El Fondo Monetario además advirtió sobre la deuda en pesos, que tantas dudas trajo a la economía local durante las últimas semanas.
En el texto también se hizo foco en que las metas anuales del acuerdo bilateral no serán modificadas, algo que repite el ministro de Economía Martín Guzmán, y se insistió con el cumplimiento de la reducción de los subsidios.
Dentro del documento publicado por la entidad con sede en Washington se citaron declaraciones textuales de la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
En una de ellas, la titular del FMI destacó: “Las autoridades siguen comprometidas con la estrategia multifacética acordada para hacer frente a la persistente alta inflación, incluso continuando con la normalización de las tasas de interés en consonancia con lograr tasas de interés reales positivas. La implementación firme de mejoras en la política monetaria será fundamental para estimular la demanda de activos en pesos, preservar la competitividad y respaldar los objetivos de acumulación de reservas de fin de año sin cambios”.
Fuente: TN