Durante el debate sobre el Régimen de Promoción de Inversiones en zonas turísticas, el senador Gabriel Pradines expresó su preocupación por la falta de inversión estatal en infraestructura turística, reconociendo al mismo tiempo los esfuerzos de Gabriela Testa al frente del Ente Mendoza Turismo (Emetur).
Pradines destacó que Testa ha gestionado el organismo de la mejor manera posible, pero señaló que el verdadero problema radica en la ausencia de obras públicas en áreas clave, como el Dique Potrerillos, tras nueve años de gestión del radicalismo.
VER: LAUM presiona a Calvente por el “aumento desmedido de empleados” en el municipio
El legislador subrayó que el crecimiento turístico de Mendoza dependió principalmente del esfuerzo privado, en contraste con la falta de acción del Estado. Comparó la situación con el municipio de Luján de Cuyo, que en solo un año implementó los servicios esenciales para mejorar la experiencia de los turistas.
Aunque Pradines anunció que la Unión Mendocina apoyaría el proyecto por su capacidad para atraer capital privado, criticó los artículos 13, 14 y 15 del mismo, argumentando que permiten un manejo discrecional de los fondos destinados al Departamento General de Irrigación. En ese sentido, insistió en la necesidad de mayor transparencia en el uso de los recursos.
El senador concluyó que, para aprovechar plenamente el potencial turístico de Mendoza, el Estado debe garantizar la infraestructura básica en las zonas turísticas, lo que permitirá que las inversiones privadas realmente impulsen el desarrollo de la provincia.