En un reciente desarrollo del caso por violencia de género que involucra a Fabiola Yañez y el ex presidente Alberto Fernández, psicólogas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de la Procuración General de la Nación realizaron cuatro entrevistas con Yañez y presentaron un informe que concluye que la mujer fue víctima de múltiples formas de abuso, incluyendo “acoso, hostigamiento, manipulación, aislamiento, descrédito, insulto, indiferencia, celos y ridiculización”.
El informe elaborado por las profesionales ha sido considerado por el fiscal federal Ramiro González como un elemento fundamental para solicitar la indagatoria de Fernández.
VER: El pedido que le hizo Conejo al Gobierno de Milei por las exportaciones mendocinas
En su análisis, las especialistas documentan la relación asimétrica entre Yañez y Fernández, destacando su condición de ex presidente, lo que contribuye a una dinámica de poder desigual.
Yañez expresó durante las entrevistas que sentía temor ante la influencia y el poder de Fernández, afirmando: “Él impone miedo a un montón de gente, saben que es capaz de hacer cosas, que tiene amigos muy importantes”.
Descripciones del abuso verbal y emocional
Yañez también relató incidentes de abuso verbal en los que Fernández la insultaba y menospreciaba tanto en privado como en público, creando un ambiente de desvalorización constante. Ella expresó que se sentía “la peor persona del mundo” debido a los constantes ataques emocionales.
El informe también menciona el consumo de alcohol de Yañez y cómo este fue utilizado por Fernández para ejercer control sobre ella. Ella relató que al principio su consumo era social, pero luego se volvió un problema en la relación cuando Fernández decidió abstenerse de alcohol. “Cuando él decidió ser abstemio, ahí me empezó a perseguir con el tema del alcohol a mí”, confesó