El avance de la segunda ola de contagios por coronavirus y la continuidad de las clases en las escuelas de la provincia parecieran ser temas de nunca acabar. Diferentes actores han expresado su parecer e intentan justificar, lo que en muchos casos parece injustificable o inviable por donde se lo mire.
Tras un 2020 que trajo serios dolores de cabezas para todo el arco educativo, la llegada del 2021 y los daños que está causando el brote, deja a las claras lo frágil que se encuentra el sistema.
Esta última semana se conoció un video de la profesora Fabiana Riera, directora de la escuela 4-024 Bellas Artes, de Ciudad.
La docente, preocupada por el alto número de casos que está registrándose en la institución educativa que lidera, dijo no estar de acuerdo con las cifras oficiales que han trascendido, por lo que intentó: “Contrarrestar los que se está diciendo en los medios masivos de comunicación en cuanto a la situación de las escuelas y la pandemia covid, respecto a los informes que dan sobre los contagios”.
La situación actual del establecimiento ubicado en calles Patricias Mendocinas y Pedro Molina, punto neurálgico de la ciudad, no es ajena a lo que ocurre a lo largo y ancho de la provincia.
“En nuestra escuela, que la situación es similar o peor a la de la mayoría de la escuelas de la provincia, tenemos un 14% del personal adulto, que es caso sospechoso de covid, o confirmado o contacto estrecho con algún caso sospechoso. En estos nos referimos a familias o a otros compañeros trabajadores o estudiantes de diferentes escuelas, esta es la realidad de lo que está pasando”, relató con preocupación.
La referente del colegio que se encuentra a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, invitó al director General de Escuelas, José Thomas, a que llegue hasta la institución. “Puede acercarse y corroborar sin ningún problema los datos que estoy dando”, agregó.
Preocupada y consternada por la realidad actual, la profesora reconoció la importancia del dictado de clase dentro de los edificios escolares.
“Yo soy una de las grandes defensoras de la presencialidad, de lo irremplazable que es la presencialidad para garantizar el derecho educativo, pero en este momento la realidad es que el derecho a la salud está por encima del derecho a la educación”, subrayó.
“Es necesario y fundamental que por lo menos por dos o tres semanas se suspendan completamente las clases presenciales, que pasemos a la virtualidad por algunas semanas, hasta que baje la curva de contagios”, añadió Riera.
En un pasaje de su alocución hizo referencia a que “el mismo gobierno reconoce la saturación y el colapso del sistema de salud. Con lo que están haciendo son responsables de toda a muerte que se suceda por esta enfermedad y por otras enfermedades que no están pudiendo ser tratadas por el colapso del sistema de salud”.
E insistió: “Lo que nosotros queremos es no morirnos, ni que se mueran nuestros familiares y es por eso que volvemos a llamarles a la reflexión al gobierno”.
Por último, además de revelar que se sumará a los reclamos que se llevarán a cabo este lunes por la suspensión de clases presenciales en Mendoza, recalcó: “Tenemos que de alguna forma decir basta”.
Y concluyó diciendo que “la idea es poder invitar a otras escuelas a que también den sus números reales, y que se entienda que es un derecho de cuidar a la comunidad educativa, que es responsabilidad del gobierno cuidarnos y que no solo no nos está cuidando, sino que nos está obligando a contagiarnos y a llevar el virus a nuestras casas y a nuestras familias”.