Ramón denunció a Mercado Pago por actividad ilícita y pidió la intervención del Banco Central

José Luis Ramón explicó en Radio News por qué denuncia a Mercado Libre y sus aplicaciones derivadas de estar actuando por fuera de la ley.

En comunicación con Radio News, José Luis Ramón, diputado nacional, denunció que Mercado Libre, a través de Mercado Pago y Mercado Crédito, está intermediando en un negocio financiero sin la autorización del Banco Central. “Es muy áspero hablar de un tema tan delicado porque se trata de un unicornio de nuestro país”, metaforizó.

El diputado comunicó que la denuncia surgió luego de que realizaran estudios para el diseño de un proyecto de ley para la regulación del comercio electrónico que fue presentado en el Congreso Nacional. “Recibimos muchas denuncias de personas que caen incautas en una segunda aplicación que crea Mercado Pago”

La figura que denuncia Ramón es la de incautación del ahorro público a través de una billetera virtual. En Mercado Pago, el usuario puede incorporar sus tarjetas de crédito y débito para la compra de productos o servicios en Mercado Libre o cualquier otro negocio. Además, permite la creación de una cuenta como una caja de ahorro donde uno puede depositar dinero. “Con esa aplicación, muchos pequeños comercios cobran su venta y la depositan en su cuenta de Mercado Pago”, explicó.

Según el diputado, se trata de una captación del ahorro público. “Esto necesariamente tiene que tener la habilitación del Banco Central para determinar las condiciones de seguridad y protección de las personas que dejan su dinero en manos de otros y Mercado Pago no la tiene”, explicó.

“Es una franca violación a lo dispuesto por ley que obliga a estar inscripto para la intermediación del mercado financiero por lo que se trata de un tema muy delicado”, aseguró.

Para Ramón, a partir de esta captación del ahorro público, se crea una tercera aplicación, Mercado Crédito. “Con el dinero que captan de los usuarios, han habilitado una app a través de la cual se ofrece a los clientes créditos de hasta $10.000. Todo esto, está al margen de la ley”, explicó y agregó que se suma “la imposición de condiciones de pago de intereses, de devolución a tasa altísimas sin regulación oficial. “Están ejerciendo una actividad ilícita y abusiva en perjuicio de las personas que toman ese crédito de cinco mil pesos y terminan devolviendo una barbaridad”, dijo en la comunicación radial.

A partir de esto, el diputado nacional solicitó este lunes a las autoridades del Banco Central que intervengan inmediatamente y realicen denuncias penales. “Para nosotros la sanción debe ser penal. Los dueños de la empresa deben ser sometidos a un proceso penal porque están desbaratando la fe de las personas en el depósito del dinero”, mencionó. Así, queda en la mira uno de los empresarios más importantes del país, Marcos Galperín, fundador de la empresa.

“Que haya captación del ahorro público, significa que alguien depositó dinero y se desapoderó de la propiedad de ese dinero que pasa a ser propiedad de Mercado Libre S.R.L.”, detalló.

Explicó que el riesgo reside en que el dinero queda en una empresa que como tal está sujeta “a todas las vicisitudes de una empresa que hace negocios, que puede caer en quiebra, que el dinero puede ser embargado y no hay manera que pueda ser devuelto a las personas que lo depositaron”

“Ningún ahorrista que haya depositado su dinero en Mercado Pago tiene la garantía del Banco Central como en cualquier entidad financiera”, alertó.

El objetivo del diputado es visibilizar la problemática y comunicó que “responsabilizarán al presidente del Banco Central si no se toman medidas en los próximos días. Vamos a seguir muy de cerca este tema”, aseveró.

En el contexto de su denuncia, José Luis Ramón explicó que la empresa durante la pandemia “triplicó su capital y se ha apoderado casi de la totalidad del mercado de intermediación de comercio electrónico”. “Lo esperable es que las empresas que crezcan económicamente, lo hagan en el marco de la ley, y que las relaciones con sus clientes se produzca en los mismos términos”, sentenció.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior