El tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado podría postergarse a raíz de la muerte de la esposa del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.
La vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, convocó para el jueves a una sesión especial para discutir, entre otros temas, el mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.
Fue luego de esquivar durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, para que el DNU desembarque en el hemiciclo senatorial.
Sin embargo, esta discusión podría quedar en suspenso por la delicada situación de Abdala. Además, de continuar con la agenda prevista, la vice tendría un voto menos ante un ya escenario desparejo para La Libertad Avanza.
Para las 18 estaba previsto que se concretara una reunión de labor parlamentaria para delinear la hoja de ruta de la sesión de mañana. El tema de Abdala será central para decidir, con el resto de los bloques, si se incluye el DNU en la discusión de mañana. Según pudo saber Noticias Argentinas, tampoco no se descarta la suspensión de la sesión.
Además del decretazo de Milei, el documento de Villarruel incluye el debate de otros proyectos que quedaron del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.
También la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Este último consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.
La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).