El descubrimiento clave sobre el dengue que podría acabar con la enfermedad

Un hallazgo identificó cómo el virus desactiva las defensas del cuerpo. La investigación podría ser el puntapié inicial para fabricar una vacuna sumamente efectiva.

Investigadoras del Conicet y la Fundación Instituto Leloir (FIL) descubrieron un mecanismo del virus del dengue para desarticular la respuesta antiviral de las células humanas. El hallazgo podría abrir la puerta al diseño de vacunas más efectivas contra esta enfermedad.

La investigación, que fue publicada por la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), fue liderada por Mora González López Ledesma y dirigida por la viróloga Andrea Gamarnik, ambas investigadoras del Conicet en la Fundación Instituto Leloir.

VER: Esta es la fecha tentativa para el inicio de la vacunación contra el Dengue

Cuando el virus infecta una célula, ésta empieza a producir unas moléculas que se llaman interferones y desencadena todo un sistema antiviral”, explicó Gamarnik a Télam.

En ese sentido, señaló: “Lo que encontramos es que hay una proteína del virus del dengue 2 que desactiva y elimina a una proteína que es importante para este proceso antiviral”.

Asimismo, Gamarnik detalló que “la enfermedad del dengue es provocada por cuatro virus distintos, les podrían haber puesto distintos nombres, pero les pusieron dengue 1, 2, 3, y 4. Tienen características similares, pero también diferencias. Entonces es como tener que fabricar 4 vacunas en 1. Eso hace que el desarrollo de estas vacunas sea complejo”.

Ella junto a su equipo llevan 20 años investigando estos cuatro virus que producen la enfermedad dengue.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior