Solo el 22% de los adolescentes argentinos de 15 años completan su escolaridad en tiempo y forma, sin repetir ni abandonar, y alcanzando el nivel mínimo esperado en Matemática y Lectura, según los resultados de las pruebas PISA 2022. Este dato coloca a Argentina en los últimos puestos en comparación con otros países de América Latina.
El Índice de Resultados Escolares (IRE), creado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, mide la proporción de adolescentes de 15 años que cursan la escuela en “tiempo y forma”. Este índice se construyó mediante encuestas de hogares en ocho países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay) y los datos de las pruebas PISA 2022.
Se analizaron los niveles de asistencia escolar por edad, la sobreedad y los desempeños en Lectura y Matemática. Según el informe, Chile lidera con el mejor IRE, donde 38 de cada 100 chicos de 15 años cursan en tiempo y forma, seguido por Uruguay con 36 de cada 100. Perú sigue con 28 de cada 100, Brasil y México con 23 de cada 100. Argentina, con 22 de cada 100, supera solo a Colombia (19 de cada 100) y a Paraguay (11 de cada 100).
El documento destaca que en Argentina creció la proporción de chicos de 15 años que van a la escuela, del 90% en 2009 al 97% en 2022. Aunque también aumentó la proporción de jóvenes que transitan la escolaridad sin repetir ni abandonar, los niveles de desempeño disminuyeron.
Las tasas de asistencia escolar varían según el país. Entre los adolescentes de 15 años, Chile lidera con una tasa de asistencia del 98%, seguido por Argentina con el 97%, Brasil con el 96% y Uruguay con el 95%. Perú alcanza el 93%, Paraguay el 89% y Colombia el 86%. México tiene la tasa más baja con el 77%.