Uno de los temas que ocupa la agenda de los medios locales y nacionales y que promete traer cola refiere a la imputación del Juez federal con competencia en lo electoral Walter Bento, quien está acusado de liderar una asociación ilícita y lavar dinero, entre otros delitos graves.
Sin embargo, Bento es solo la punta del ovillo y al hablar de asociación ilícita se hace referencia a un grupo de personas que se unieron para llevar a cabo acciones delictivas. En ese sentido, hay tres abogados imputados que habrían participado de esta asociación. Dos de ellos son Matías Aramayo y Martín Ríos.
Para saber más sobre la situación de estos dos letrados, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con su defensor, Pablo Cazaban, en el programa que conducen en Radio News.
“En estos minutos están aprehendidos (Aramayo y Ríos) desde ayer a la mañana. Durante el transcurso de la mañana se me informó que se va a tomar indagatoria y a partir de ahí vamos a requerir la excarcelación de mis dos amigos. Son amigos además de mis defendidos”, comenzó explicando.
En ese sentido explicitó que “el principio de todo proceso penal es la libertad, la excepción es la detención, después para que se transforme en prisión preventiva es el fiscal o el juez el que tiene que acreditar que existe algún peligro procesal, que son: el peligro de entorpecimiento de la investigación o de fuga. De ahí se puede dictar de forma excepcional la prisión preventiva”.
Respecto del rol de los abogados, aclaró que “no tengo ninguna información. Me puse a leer información de prensa sobre algunas especulaciones de lo que sería y cómo funcionaría. No conozco a los detalles y el que diga que tiene información, o está mintiendo, o está incumpliendo con el deber de reserva. Entiendo la labor de los periodistas pero alguien que diga que sabe lo que hay, está mintiendo”.
“¿Qué te dicen ellos (los letrados detenidos)?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Ellos en el momento de la aprehensión quedan incomunicados. Los Tribunales Federales tienen como premisa que queden incomunicados incluso con el abogado. Yo voy a tener una entrevista hoy con ellos minutos antes de la indagatoria”.
Sobre la imputación, comentó que “nos la hacen conocer al momento de la indagatoria, cuando los llevan ante el juez. Cuando tengamos la audiencia nos van a dar a conocer los hechos que se les imputan y la calificación legal que les sorprende a ellos. Lo sabremos en el transcurso de la mañana”.