El decreto que prepara el Gobierno para recortar la planta de empleados del Estado nacional

Se trata de la no renovación de los contratos que se firmaron el último año, en el periodo entre el 1 de enero de 2023 y que vencen este 31 de diciembre.

El presidente Javier Milei publicará otro para achicar la planta de empleados del Estado nacional. Se trata de la no renovación de los contratos que se firmaron el último año, en el periodo entre el 1 de enero de 2023 y que vencen este 31 de diciembre.

La cantidad que entraría en este recorte alcanzaría a las 7.000 personas. Para tener en cuenta, la planta de empleados de la Administración Pública Nacional está compuesta por 393 mil agentes, entre ellos, 193 mil civiles.

La medida ya había sido adelantada por funcionarios del gabinete, entre ellos, el ministro de Economía Luis Caputo. La norma será publicada este martes en el Boletín Oficial, adelantaron fuentes del Gobierno a medios nacionales.

Pero no es lo único que contendrá el decreto. Milei también dispondrá la etapa de evaluación de todas las áreas del Gobierno por un periodo de 90 días, que servirán para definir los puestos que se mantendrán y los que serán recortados.

Sin embargo, estarán exentos aquellos empleados públicos que tienen una antigüedad respecto al 1 de enero de 2023 y que que cambió su modalidad de contratación.

Por otro lado, también quedará a salvo de este recorte el personal que resulte indispensable para el funcionamiento de cada jurisdicción. En este caso, la decisión será del titular de la jurisdicción, que deberá fundamentar la continuidad del empleado.

Aunque los contratos establecidos este último año caerán, en el Gobierno nacional confirmaron que mantendrán los grupos que están regulados por alguna ley, como el de personas trans o con discapacidad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior