El curro de los “testeos rápidos” de coronavirus en Mendoza

El coordinador de la Red de Laboratorios de Mendoza, Carlos Espul alertó a la población sobre la equivocación de realizarse testeos de COVID sin presentar síntomas ni tener nexo positivo.

En los últimos tiempos, la preocupación sobre los testeos de coronavirus ha llevado a que miles de personas busquen opciones fuera del sistema sanitario estatal para saber si han sido contagiados o no.

En ese contexto, ha proliferado una oferta privada disponible para quienes se presenten de modo espontáneo aunque no cumplan con las condiciones clínicas de la enfermedad. Pero desde el Ministerio de Salud de Mendoza advirtieron sobre ineficacia de estos estudios.

En conversación con Radio Mitre Mendoza, el coordinador de la Red de Laboratorios de Mendoza, Carlos Espul reconoció que la amplitud en la oferta de testeos y advirtió a la sociedad sobre la existencia de “gente inescrupulosa que intenta lucrar con esta situación vendiendo una mentira, que los test rápidos sólo sirven para personas con un cuadro clínico”. “No se lo puede hacer cualquiera, sino que tiene que tener sintomatología compatible con COVID y circular dentro de los primeros siete días con síntomas”, especificó.

Asimismo, remarcó su preocupación sobre la oferta de laboratorios o entidades que operan desde la clandestinidad. “La persona que lo hace sí o sí tiene que tener una habilitación del Ministerio de Salud. Es muy importante que a la gente no la engañen. El test de antígenos no sirve para todos”, destacó.

No obstante, aclaró que si bien los casos positivos pueden ser detectados por este test, “quienes den negativos deben hacerse un PCR de todos modos”. Además, agregó que “en los casos de los asintómaticos y lo único que sirve es el PCR por biología molecular”. “Lo mismo para un oligosintomático”, explicó.

Por último, el médico virólogo insistió en que “lo importante es que la población tiene que entender, que si tiene un contacto estrecho tiene que aislarse y esperar a que surjan los síntomas”. “Hay que dejar pasar los catorce días del periodo de incubación, permaneciendo aislados”, reiteró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior