Según datos publicados por la Oficina de Censos de Estados Unidos, durante los últimos 10 años la población en ese país creció al ritmo más lento desde la década del 1930, siendo este del 7,4%, y alcanzando un total de 331.449.281 residentes.
Tras publicarse estos datos, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, explicitó que esto tiene que ver con el declive de la tasa de natalidad y la estabilidad en el ingreso de nuevos inmigrantes.
“Le aseguré al presidente (Joe Biden) que el censo es completo y preciso“, aseguró Raimondo en conferencia de prensa sobre estos datos, los cuales fueron relevados en el medio de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, la Oficina de Censos destacó que en estados como el de Florida o Texas, ante el crecimiento demográfico, la Cámara de Representantes sumará nuevas bancas. Ello provocó la pérdida de poder a nivel federal de otros como California, Pensilvania o Illinois.
Dicho sea de paso, California, que durante muchos años fue líder en el crecimiento poblacional, perdió una banca en su Cámara de Representantes por primera vez en la historia.
Es dable destacar que esto no afecta a las bancas en la Cámara de Senadores, ya que cada estado cuenta con dos representantes independientemente de la cantidad de habitantes que posea.
Además de cambiar una parte del escenario político y de generar modificaciones en el Colegio Electoral, un organismo que cuenta con 538 delegados que tienen la última palabra a la hora de hacer llegar a un presidente a la Casa Blanca, este dato resulta ser relevante para la distribución de fondos federales.
También resulta ser vital para la planificación del Estado en ámbitos tales como la vivienda, las escuelas y los hospitales.