El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, Químico y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja llegó a una serie de acuerdos con la operadora Pluspetrol S.A. Esto sucede luego de un paro total de actividades en el yacimiento El Corcobo de Malargüe, en reclamo por graves incumplimientos.
Este miércoles, miembros sindicales y representan tes de la empresa se reunieron durante varias horas. Finalmente, comunicaron que Pluspetrol expuso un plan de inversiones adecuado al estado de madurez del yacimiento. “El Plan de inversiones del 2024 será elaborado durante el segundo semestre del 2023 y presentado a las autoridades provinciales según la normativa y se hará llegar una copia al gremio”, anunciaron.
Asimismo, “la empresa se comprometió a reconocer a su personal que se desempeña en el yacimiento, encuadrado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, un ajuste retroactivo a noviembre 2022″. Pluspetrol ya reconoció una parte en febrero de 2023 y quedó adeudando el porcentaje que aplicará en la próxima liquidación.
Respecto a la producción del yacimiento, “garantizó al sindicato la continuidad de la actividad de equipos de torre que actualmente están prestando servicio en el yacimiento y que seguirá desempeñándose sin interrupciones, de acuerdo al cronograma previsto para el año 2023″.
En caso que continúe la baja de actividad, “Pluspetrol se comprometió con el gremio a arbitrar los medios necesarios para reasignar tareas en el ámbito de la provincia de Mendoza, a todo el personal afectado las mismas. Para asegurar de esta manera la continuidad laboral que era otro de los principales temas de este debate”.
Por último, sumaron el objetivo de mejorar la disponibilidad de recursos para desarrollar tareas de supervisión y el arreglo de pabellones habitacionales para el personal de yacimiento.