Las altas temperaturas que vienen dando que hablar últimamente, hicieron que ayer se registre un consumo eléctrico récord para un día hábil en el país.
En las últimas horas, hubo un pico que llegó a los 28.283 MW, y dejó atrás al registro histórico del verano pasado, que provocó una serie de apagones que trajeron serios inconvenientes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En Mendoza, pese a que las altas tempraturas ya se perciben, el funcionamiento del sistema eléctrico no ha tenido problemas hasta el momento.
“Estamos bien”, confiaron desde Edemsa a News Online, y pidieron “la colaboración de los usuarios”, en lo que respecta al “uso racional de la energía”.
Los especialistas de la firma, explicaron que “las altas temperaturas elevan radicalmente el consumo de energía”, debido al “uso de artefactos de refrigeración”. Esta situación, afecta “los componentes de las instalaciones eléctrica”, sobre todo los transformadores “porque trabajan al máximo y la temperatura alta no colabora para su enfriamiento”.
En esta época, en la que utilización de los equipos de aire acondicionado es habitual, recomendaron ubicar los aparatos “de tal modo que el sol los afecte lo menos posible y haya una buena circulación del aire”.
Además, sugirieron que “para acondicionar el ambiente”, se seleccione “el modo frío a 24° como temperatura fija”. Y destacaron que “cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía”.
Por otra parte, y pese a hacer hincapie en la importancia de mantener cerrados los ambientes para conservar la temperatura, recomendaron ventilar los domicilios “cuando el aire de la calle sea más fresco”, sobre todo durante las “primeras horas de la mañana y durante la noche”.
Otra de las sugerencias que dieron a conocer los especialistas, tiene que ver con la limpieza de “los filtros del equipo de aire acondicionado”, al cual se le debe realizar “un mantenimiento periódico en el motor, cableado y en el termostato para que trabaje en las condiciones adecuadas”.
“Está comprobado que los aire acondicionados que tienen dos años o más sin mantenimiento consumen mayor cantidad de energía“, subrayaron.