El consumo de alcohol y los daños que causa en el cerebro

Los efectos se notan con beber solo dos copas al día.

Según un estudio realizado por los especialistas de las Universidades de Wisconsin, Suiza y Pensilvania beber alcohol en pequeñas cantidades puede causar daños en el cerebro. La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

Para el estudio se tomaron en cuenta a 36.678 adultos generalmente sanos de mediana edad y mayores del Biobanco del Reino Unido. Además, se analizaron resonancias magnéticas cerebrales de más de 36.000 adultos en el Biobanco, que pudieron usar para calcular el volumen de materia blanca y gris en diferentes regiones del cerebro.

Las conclusiones fueron que el consumo leve de alcohol afecta a la macro y micro estructura cerebral. También impacta de forma negativa en el volumen del cerebro y no es bueno para la materia gris y blanca. 

El estudio mostró que en personas de 50 años, cuando se aumenta el consumo leve de alcohol, (beber media lata de cerveza al día, una pinta o una copa de vino) el cerebro envejece a un ritmo acelerado. 

Al respecto, Henry R. Kranzler, director del Centro Penn Para Estudios de Adicción en la Escuela de Medicina Perelman, afirmó: “Estos hallazgos contrastan con las pautas científicas y gubernamentales con los límites seguros para beber. Por ejemplo, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos recomienda que las mujeres consuman un promedio de no más de una bebida por día, los límites recomendados para los hombres son el doble, una cantidad que excede el nivel de consumo asociado en el estudio con la disminución del volumen cerebral”.

Es importante aclarar que pasar de cero a una unidad de alcohol no supuso una gran diferencia en el volumen cerebral, pero pasar de una a dos o tres unidades al día se asoció con reducciones tanto en la materia gris como en la blanca. 

Para concluir y reflexionar, los especialistas que llevaron a cabo esta investigación dicen que los hallazgos pueden incitar a los bebedores a reconsiderar cuánto beben.

Canal Salud

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior