El Consejo de la Magistratura le pidió a Alberto Fernández que convoqué a sesiones extraordinarias

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy por unanimidad pedirle a Alberto Fernández que convoque a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación para tratar una nueva ley del organismo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional su actual integración.

Los consejeros también aprobaron enviarle una nota a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner y al titular de Diputados, Sergio Massa, para explicarles la importancia de la aprobación de esa ley.

Ver: La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por CFK

El Consejo dispuso avanzar durante la feria judicial de enero de la organización de las elecciones para jueces y abogados que deben completar el organismo.

Todo esto se debe al fallo de la Corte Suprema que hace dos semanas declaró la inconstitucionalidad de la actual integración. El máximo tribunal señaló que no respeta el equilibrio que debe haber entre los estamentos políticos y los técnicos que fija la Constitución Nacional.

Ver: Rossati habló de su relación con Alberto Fernández y del elogio de Macri

La Corte estableció que se debe dictar una nueva ley. También le dio al Consejo un plazo de 120 días corridos para adecuarse. El máximo tribunal advirtió que, si para esa fecha no hay un nuevo Consejo, todo lo que haga desde el 16 de abril será nulo. Esa es la principal preocupación en el organismo.

Los consejeros que se deben incorporar para completar la integración de 20 son: un juez, dos abogados, un diputado, un senador, un representante de los académicos y el presidente de la Corte, Horario Rosatti.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior