El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este miércoles llamar a concurso público para cubrir la vacante en el juzgado federal 1 de Mendoza que se dio en noviembre del año pasado, cuando su titular Walter Bento, fue destituido del cargo por mal desempeño de sus funciones.
La Comisión de Selección del Consejo trató una serie cuestiones, y una de ellas fue la vacante en el juzgado federal 1 de nuestra provincia. Se trata de un lugar clave porque no solo tienen las causas de crimen organizado sino que es el juzgado electoral de Mendoza.
Con la aprobación del llamado a concurso público ahora la comisión deberá dar los pasos formales, como hacer la convocatoria con la fecha límite de inscripción y luego todo el proceso del concurso como el examen escrito, el análisis de los antecedentes de los postulantes, un orden de mérito con los mejores y la aprobación de una terna para luego enviarla al Poder Ejecutivo.
Bento, que era el titular del juzgado federal 1 de Mendoza, fue procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito porque se lo acusó de cobrarle coimas a acusados en causas a su cargo a través de abogados para beneficiarlos con resoluciones judiciales.
Posteriormente, el Consejo de la Magistratura lo suspendió y lo envió a juicio político. En paralelo comenzó en Mendoza el juicio oral en su contra.
En noviembre pasado el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituyó por seis votos a uno. Los que se pronunciaron a favor de la destitución fueron el juez Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, el juez Javier de la Fuente, en minoría, se inclinó por rechazar las acusaciones.
Relacionado