La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza, que tiene al frente a Roberto Macho, presiona para que el Gobierno provincial comience a otorgar el aumento salarial acordado en paritarias para los agentes del Régimen 27.
En ATE entienden que estos empleados “hoy son rehenes de la voluntad de otro gremio que no representa sus intereses y necesidades”, en clara referencia a Ampros.
Pero esto no es todo. También exigieron “al Poder Ejecutivo que abra la paritaria de Licenciados en Enfermería, enmarcados en la ley 7799, donde somos el sindicato mayoritario“.
Y si bien recientemente, empleados de los sectores de Salud y Administración Central, como también de los entes autárquicos y descentralizados, recibieron el aumento salarial acordado en paritarias, los que no corrieron con la misma suerte “fueron los profesionales de la Salud del Régimen 27“.
Tras acordar una suba salarial para dicho sector, y “mientras el otro sindicato que representa a los profesionales de la Salud resuelve sus problemas internos, desde ATE Mendoza solicitamos al Gobierno provincial, al ministro de Gobierno y al cuerpo paritario que otorguen el aumento salarial que fue acordado con ATE, tras ser plebiscitado por más de 2.200 trabajadores profesionales de la Salud, desde el 19 hasta el 23 abril. Profesionales de diferentes especialidades firmaron la aceptación de la propuesta salarial, pero hoy no pueden cobrar debido al capricho de algunos dirigentes sindicales”, apuntó Roberto Macho, secretario General de ATE Mendoza, y remarcó que “tenemos compañeras y compañeros profesionales que están cobrando alrededor de $630.000 de salario en el bolsillo, con cargas horarias en zonas inhóspitas, que hacen cirugías y tienen adicionales específicos, que revisten de la clase 1 a la 5, y que necesitan cobrar el incremento salarial acordado”.
Ver: “Queremos sueldos dignos”: Ampros se movilizó a Casa de Gobierno y presiona a Cornejo
Cabe recordar que la propuesta paritaria fue aceptada por la mayoría de los profesionales que firmaron las planillas del plebiscito que se realizó en toda la provincia, y fue la segunda opción, que contempló un aumento salarial del 11% sobre el básico de revista, con base de cálculo al mes de enero de 2024, sin cláusulas de garantía, para cada uno de los meses de abril (a cobrar por planillas suplementarias), mayo y junio.
Otro de los puntos acordados por ATE para las y los trabajadores del Régimen 27, consiste en la continuidad del medio boleto gratuito.
La verdad es que hoy en día, “luego de recorrer todas las instituciones sanitarias de la provincia de Mendoza, profesionales de los distintos regímenes quieren cobrar el aumento salarial”, reveló nuestro referente sindical.
Por otro lado, también le pidieron al Poder Ejecutivo que abra la paritaria para los Licenciados en Enfermería, que son profesionales de la Salud, con una ley de carrera específica, hecha por los mismos profesionales y por la Asociación Trabajadores del Estado, con una ley de ejercicio profesional, donde ATE es mayoría absoluta en el Régimen de Licenciados en Enfermería de Mendoza.
En este sentido, Roberto Macho fustigó que “están siendo damnificados, porque no se les otorga el aumento salarial mencionado y porque tendrían que tener mejores condiciones laborales y salariales, fundamentalmente, por la función que ellos y ellas cumplen. Sin dudas, las y los Licenciados en Enfermería tienen que estar enmarcados en la ley 7799, para reivindicar sus cargas horarias, funciones y orden jerárquico”.
Macho fue claro y tajante en su pedido al Gobierno, al que le exigió “la apertura de esta paritaria, donde ATE es mayoría en Licenciados en Enfermería, profesionales en la ley 7799. En estos momentos, el conjunto de los profesionales de la Salud está siendo perjudicado, al no poder cobrar el aumento salarial y la extensión del beneficio del medio boleto gratuito, acordados en paritarias por ATE. Por ende, solicitamos al Poder Ejecutivo que realice los actos útiles necesarios, mientras tanto el otro sindicato resuelve los problemas internos que tiene, afectando a los profesionales, quienes, a través de un plebiscito democrático, libre y transparente, aceptaron la propuesta salarial que el Gobierno presentó en la mesa de negociación colectiva del sector”.