El complicado pronóstico de las consultoras privadas para el mes de diciembre

Se prevé un salto inflacionario para el último mes del año y una fuerte corrida cambiaria en el tipo de cambio oficial. A su vez, caería el PBI en un 1.3% en el próximo año.

Las consultoras privadas realizaron nuevas proyecciones económicas que tendrá la Argentina en el mes de diciembre y para el 2024, pero los resultados no son para nada alentadores.

Según indican, se prevé un salto inflacionario para el último mes del año y una fuerte corrida cambiaria en el tipo de cambio oficial. A su vez, caería el PBI en un 1.3% en el próximo año.

El estudio que realizó la consultora LatinFocus, adelantó que la economía seguirá en caída durante el próximo año y medio por efecto de la inflación y la devaluación del peso. Respecto a la baja del Producto Bruto Interno (PBI), revelaron que bajará un 1.3% en 2024 pero para 2025 proyecta una suba del 2.7%.

En cuanto a la inflación, a nivel interanual cerraría en un 178% en diciembre. Los analistas resaltaron que el pico inflacionario del 12.7% de septiembre fue un factor clave en los resultados que habrá para finales de año.

Por otro lado, Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina, remarcó que la Argentina necesita un cambio de política económica y financiera urgente para que empiece a cambiar los índices de inflación, crecimiento y tipo de cambio de los años venideros.

Como condición necesaria para la implementación de un programa de estabilización, al inicio del nuevo mandato en 2024 será necesario que la economía transite ciertos ajustes en los precios relativos (como la corrección, al menos parcial, del atraso cambiario y la suba de tarifas de servicios públicos) que harán que la inflación muestre una aceleración en el arranque para, eventualmente, moderarse más adelante. Esto definiría un 2024 que, en promedio, no mostraría una desaceleración de la inflación frente a 2023“, graficó el especialista.

Mientras que el director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, puso el foco en la inflación de 2024, donde la corrección del tipo de cambio oficial y el sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos deberán ser una prioridad para el próximo gobierno.

Cuando se ve el promedio de hace uno, dos o tres meses, va creciendo. Nosotros estamos observando mucha inflación para el año que viene. También puede haber algo de esto para fines de 2023, según quién sea electo presidente y si busca alguna política más de shock en materia de precios”, explicó Sigaut Gravina.

En consonancia a la cotización del dólar, LatinFocus aseguró que para diciembre el tipo de cambio oficial estará arriba de los 580 pesos, mientras que para el 2024 cerrará por arriba de los 1350 pesos. En 2025, calcula que rondará los 1800 pesos.

Necesitas un tipo de cambio real competitivo, necesitas bajar los subsidios, las tarifas de electricidad, agua, transporte público también. Todas esas correcciones necesarias que se pueden hacer de forma gradual o de shock. Pero nosotros vemos, sobre todo, un impacto negativo de esto en 2024“, analizó el director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra.

Por último, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, fue tajante al manifestar que las proyecciones realizadas por LatinFocus pueden variar considerablemente según quien gane el balotaje del 19 de noviembre

“En general, con independencia de quién gane, lo más probable es que las exportaciones jueguen a favor el año que viene, pero parece difícil evitar que la economía caiga, o sea que el PBI vuelva a caer en 2024. Parece lo más probable. Y lo que es muy incierto también es todo el tema de inflación y tipo de cambio, porque va a ser absolutamente distinto con Milei que con Massa. Entonces, la realidad es que uno lo único que puede saber es que la inflación el año que viene también va a volver a ser muy alta, que este año probablemente termine en un 170%/180%, más o menos, y que el año que viene seguramente veamos, sobre todo en la primera parte del año, más inflación”, finalizó Tiscornia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior