El Colegio Médico de Chile cuestionó la flexibilización de las fronteras

El Colegio Médico de Chile (Colmed) criticó el plan de fronteras presentado por el Ministerio de Salud, específicamente en relación a la homologación voluntaria de vacunas para extranjeros no residentes en el país mientras rija la Alerta Nivel 1, en la que Chile se encuentra actualmente.

La Alerta Nivel 1 rige -entre otros puntos- cuando no existe alerta de nueva variante de ingreso y entre sus disposiciones indica que no hay restricción de viajes, se recomienda, pero no se obliga a llevar un test diagnóstico antes de viajar y la homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes.

VER: Oficial: Chile flexibilizó sus medidas sanitarias para entrar al país

La presidenta del Colegio Médico Santiago, doctora Francisca Crispi, en declaraciones que recopila El Mercurio On-Line (EMOL), calificó como “problemático” la “eliminación de la homologación de vacunas antes de ingresar al país, ya que es muy importante para proteger al país de nuevos brotes”.

Destacó que es importante que las personas que ingresen a Chile “tengan su esquema de vacunación completo, tenemos que tomar todas las medidas para que eso ocurra. Evitar esa solicitud (homologación) no parece lo más prudente en términos del riesgo que puedan ingresar personas contagiadas”.

Este cuestionamiento del Colegio Médico se suma a los expresados ayer por el exministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que permitir que entren personas extranjeras “sin vacunarse” es, a su juicio “discriminación negativa”. Agregó que “es un contrasentido que no tiene explicación” que alguien del extranjero entre sin vacuna y no se le pueda exigir el pase de movilidad

Artículos Relacionados

Volver al botón superior