El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizaron una reunión en la que se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales.
Por otro lado, se recomendó al Poder Ejecutivo nacional replicar la medida para que se habiliten partidas presupuestarias de excepción necesarias para robustecer las acciones.
Seguimos desplegando todos los recursos disponibles en las zonas afectadas por los incendios. Hoy operan 262 brigadistas, 8 helicópteros, 9 aviones, 2 embarcaciones, 7 autobombas. 1 camión de comunicaciones, 1 retroexcavadora y camionetas pick-up. pic.twitter.com/UQHjBmlt0G
— Juan Cabandié (@juancabandie) December 28, 2021
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, explicó: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo. Probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”.
Y agregó: “La declaración de la emergencia ígnea es importante porque estamos ante una situación que necesita obligatoriamente de una coordinación de esfuerzos y una conjugación de voluntades para poder enfrentar un panorama muy adverso. La temporada que viene en la Patagonia es complejísima”.
El objetivo de todo es generar un espacio para consensuar y definir estrategias conjuntas entre Nación y las provincias. Así establecer líneas de trabajo con el objeto de afrontar la temporada de fuego trabajando sobre políticas de prevención: reducción de material orgánico y combustible en el suelo, manejo de forestaciones y de áreas de plantaciones de exóticas.
También se instó al Gobierno nacional a emular la declaración de emergencia para que se habiliten los mecanismos administrativos de excepción y se autoricen las partidas presupuestarias necesarias para robustecer las acciones que se están implementando con el Fondo Nacional del Manejo del Fuego.