El toque de queda nocturno o “toque sanitario” -que será de14 días y cuyo decreto restringirá la circulación de personas entre las 23 y las 6 de la mañana– está siendo redactado y es prácticamente seguro que se publique el viernes 8 de enero.
La intención del presidente Alberto Fernández, consensuado con todos los gobernadores, es que “el cierre sanitario nocturno” reduzca los contagios de covid-19 que se están produciendo e incrementando en estas últimas semanas.
El decreto incluirá además limitaciones en el uso del transporte público para trabajadores no esenciales.
El acuerdo con los gobernadores incluye la posibilidad de que si en este período no se logra una reducción de los contagios, que ayer registró 13.441 contagios nuevos y 191 fallecimientos, el Presidente avanzará con medidas de mayor dureza.
Fernández acordó estas nuevas medidas durante una extensa reunión vía Zoom donde participaron los 24 gobernadores del país. Si bien la restricción nocturna alcanza a todo el territorio argentino, el Presidente aceptó el pedido del gobernador Rodolfo Suárez, Axel Kicillof y la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, de no aplicar estas medidas nocturnas en aquellas ciudades donde no se produjeron incrementos peligrosos ni nuevos contagios de coronavirus.