El Centro Logístico Palmira, ubicado en Mendoza, teniendo un depósito fiscal propio, resulta ser clave por su funcionamiento como puerto seco.
Este es utilizado como almacenador de productos provenientes de Mendoza, Córdoba, San Juan y San Luis, para luego ser exportados al país trasandino Chile o salir hacia el Océano Atlántico a través de terminales ubicadas en Santa Fe (Rosario) o Buenos Aires.
Asimismo es dable destacar que al estar ubicado en un punto donde además funcionan las oficinas de TAC (Trenes Argentinos de Carga), delegaciones del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y de Aduana, el Centro Logístico Palmira es considerado una base multimodal, ya que confluyen formaciones ferroviarias y otros medios de transporte terrestre.
Según cuenta el medio El Cronista, Trenes Argentinos de Carga, que depende del Ministerio de Transporte, se encuentra trabajando en la recuperación de históricos clientes de la empresa Loma Negra Cemento de Avellaneda, RPB (Baggio) y Pertocuyo, y es por ello que pone sobre la mesa la opción de Palmira.
A través de TAC, desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, se le brindó, para esta primera etapa, una inversión de 35 millones de pesos en línea con el proyecto del Gobierno provincial denominado “Variante Palmira – Agrelo”. El mismo incluye la construcción de una ruta que unirá a Palmira y Luján de Cuyo y el propósito es evitar que por la zona urbana de la capital pasen vehículos pesados y así consignar un camino directo a Chile.
Asimismo, en una segunda etapa se prevé en una segunda etapa agregar mayor cantidad de servicios fiscales con el fin de agilizar los trámites de exportación, además de obras que permitan añadir un área de verificación de productos sólidos.
Daniel Vispo, vicepresidente de TAC, aseguró que “distribuir estratégicamente las inversiones con el foco en la base logística de la zona de Cuyo es muy importante para dinamizar al transporte multimodal” añadiendo que “la consolidación de polos comercio-industriales es un avance para dinamizar y desarrollar la economía de la región”.
La línea San Martín que funciona bajo la órbita de TAC, cruza de este a oeste la Argentina y de forma habitual transporta carbón, piedra para la construcción, cal, cereales, piedra para producción de acero y clinker. Asimismo lleva mercadería en pallets como cemento embolsado, agua y vino.
Es dable destacar que tras un acuerdo con la empresa china CRCC, la línea San Martín volverá a operar con una inversión de unos 2.603,6 millones de dólares, los cuales serán entregados en dos etapas.
La utilización de este dinero será para la intervención de 1.813 kilómetros de vía, por lo que se generarán alrededor de 16.830 puestos de trabajo.
Las obras afectarán a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.